Acceso a Internet en Gaza en Peligro Durante los Ataques de Israel

El acceso a Internet en Gaza se ve amenazado por los ataques de Israel, dejando a los palestinos en una situación de vulnerabilidad.

En medio de un fuerte ataque aéreo y de artillería por parte de Israel contra la Franja de Gaza el 10 de octubre, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee, publicó un mensaje en Facebook instando a los residentes del barrio de al-Daraj a abandonar sus hogares antes de los inminentes ataques aéreos.

No está claro cómo la mayoría de las personas en al-Daraj debían ver la advertencia: la intensa lucha y la escasez de energía han estrangulado el acceso palestino a Internet, poniendo en mayor riesgo a los civiles asediados.

El corte de Internet pone en peligro a los civiles

Siguiendo el ataque sorpresa de Hamas en la frontera de Gaza el 7 de octubre, el contraataque israelí, un bombardeo indiscriminado y generalizado de la sitiada Franja de Gaza, dejó a los dos millones de palestinos que llaman hogar a la zona luchando por conectarse a Internet en un momento en que el acceso a información actualizada es crucial y potencialmente vital.

“Cerrar Internet durante un conflicto armado pone en peligro a los civiles”, dijo Deborah Brown, investigadora principal de Human Rights Watch, a The Intercept. “Podría contribuir a lesiones o muertes porque las personas se comunican sobre los lugares y las condiciones seguras”.

Según empresas y organizaciones de investigación que monitorean el flujo global de tráfico de Internet, el acceso de Gaza a Internet ha disminuido drásticamente desde que comenzaron los ataques israelíes, con un corte completo del servicio de datos para algunos clientes.

“Mi impresión es que muy pocas personas en Gaza tienen servicio de Internet”, dijo Doug Madory de la firma de monitoreo de Internet Kentik a The Intercept. Madory dijo que habló con un contacto que trabaja con un proveedor de servicios de Internet en Gaza, quien le dijo que el acceso a Internet se ha reducido en un 80 a 90 por ciento debido a la falta de combustible y energía, y a los ataques aéreos.

Las causas de los apagones

En cuanto a las causas de los apagones, Marwa Fatafta, analista de políticas del grupo de derechos digitales Access Now, citó los ataques israelíes contra edificios de oficinas que albergaban empresas de telecomunicaciones en Gaza, como la ahora demolida Torre Al-Watan, como un factor importante, además de los daños en la red eléctrica.

Fatafta dijo a The Intercept: “Hay un apagón de información casi completo desde Gaza”.

La mayoría de los proveedores de servicios de Internet en Gaza han desaparecido

Con la infraestructura de comunicaciones reducida a escombros, los gazatíes se encuentran cada vez más en un vacío digital en un momento en que el acceso a los datos es crucial.

“Las personas en Gaza necesitan acceso a Internet y telecomunicaciones para verificar el estado de sus familiares y seres queridos, buscar información vital en medio del continuo bombardeo israelí en la franja; es crucial documentar los crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas israelíes en un momento en que la desinformación se está propagando en las redes sociales”, dijo Fatafta.

“Existe cierta conectividad”, dijo Alp Toker de la firma de monitoreo de interrupciones de Internet NetBlocks a The Intercept, pero “la mayoría de los proveedores de servicios de Internet con sede en Gaza han desaparecido”.

El acceso a Internet en Gaza en peligro

Aunque es difícil saber con certeza si estos apagones se deben a la escasez de energía eléctrica, a la munición israelí o a ambos, Toker dijo que, según los informes que ha recibido de los proveedores de Internet de Gaza, la causa principal es la destrucción israelí de los cables de fibra óptica que conectan Gaza. Los proveedores de servicios de Internet suelen ser conscientes de dónde se dañan o destruyen sus infraestructuras, pero los continuos ataques aéreos israelíes hacen que enviar un equipo para repararlos sea demasiado peligroso para intentarlo. Sin embargo, uno de los proveedores de Internet más populares de Gaza, Fusion, escribió en una publicación de Facebook a sus clientes que los esfuerzos para reparar la infraestructura dañada estaban en marcha.

Según Toker, que el acceso a Internet en Gaza siga en funcionamiento se debe probablemente al uso de generadores de respaldo que pronto se quedarán sin combustible debido al bloqueo militar israelí intensificado. (Toker también dijo que, aunque no está claro si fue debido a daños causados por cohetes de Hamas o a un apagón manual, NetBlocks detectó una interrupción del servicio de Internet dentro de Israel al comienzo del ataque, pero que rápidamente se restableció).

Amanda Meng, científica investigadora de Georgia Tech que trabaja en el proyecto de Detección y Análisis de Interrupciones de Internet de la universidad, estimó que la conectividad a Internet en Gaza ha disminuido alrededor del 55 por ciento en los últimos días, lo que significa que más de la mitad de las redes dentro de Gaza se han apagado y ya no responden a Internet externo. Meng comparó este nivel de interrupción del acceso con lo que se ha observado anteriormente en Ucrania y Sudán durante la guerra en esos países. En Gaza, también se han producido interrupciones en la actividad del Protocolo de Puerta de Enlace Fronteriza, un sistema oscuro que enruta los datos de una computadora a otra y sustenta todo Internet.

“En el terreno, esto se traduce en que las personas no pueden usar dispositivos de comunicación en red que dependen de Internet”, explicó Meng.

Organizaciones como NetBlocks y IODA utilizan diferentes técnicas para medir el tráfico de Internet y sus resultados tienden a variar. También es casi imposible determinar desde el otro lado del mundo si una repentina disminución del servicio se debe a una explosión u otra causa. Además de las diferencias metodológicas y la confusión de la guerra, hay un factor adicional: como casi todo en Gaza, los proveedores de servicios de Internet se conectan a Internet a través de la infraestructura israelí.

“Por ley, la conectividad a Internet en Gaza debe pasar por la infraestructura israelí para conectarse con el mundo exterior, por lo que existe la posibilidad de que los israelíes lo mantengan activo porque pueden interceptar las comunicaciones”, dijo Madory de Kentik.

Fatafta, la analista de políticas, también citó el poder de Israel para mantener a Gaza sin conexión, tanto en esta guerra como en general. “El control total de Israel sobre la infraestructura de telecomunicaciones palestina y la prohibición de actualizaciones tecnológicas” es un obstáculo inmenso, dijo. Con el bloqueo de Internet más amplio, dijo, “las personas en Gaza solo pueden acceder a servicios 2G lentos e inestables”, un estándar celular de 1991.

Aunque se informa que Israel también está utilizando medios analógicos para advertir a los palestinos, su efectividad no siempre está clara: “Los residentes palestinos de la ciudad de Beit Lahiya, en la región norte de la Franja de Gaza, dijeron el jueves que los aviones israelíes lanzaron volantes advirtiéndoles que evacuaran sus hogares”, según la Associated Press. “El área ya había sido fuertemente golpeada cuando se lanzaron los volantes”.